El mes de abril es siempre un momento especial para reforzar nuestro trabajo de fomento de la lectura en prisiones, tanto en el Aula de Cultura como en los distintos talleres en los centros penitenciarios en los que estamos presentes.

En el Centro Penitenciario de Madrid V, Soto del Real, el día 23 de abril, hemos celebrado el Día del Libro con la charla “Una Oportunidad para Don Quijote”, a cargo de Cristóbal Sánchez Blesa, presidente de Solidarios y coordinador de un taller sobre este tema en el Centro Penitenciario de Navalcarnero.

Don Quijote se merece una oportunidad en el siglo XXI porque es un monumento al diálogo, y un homenaje a la justicia, a los débiles, a los maltratados y desvalidos. Y porque toca temas de actualidad desde la tolerancia y la aceptación: la diversidad, el feminismo, la libertad, la solidaridad, la salud mental o el amor.

Don Quijote (O Quixote) alcanza casi mil entradas en Spotify, y Sancho más de trescientas. Músicos de todo el mundo han compuesto algo sobre D. Quijote, desde clásicos a raperos, desde el rock hasta el blues o el reguetón…. Es un personaje de ficción real y verdadero, al que los contemporáneos debemos darle una oportunidad.

Más de treinta internos de Soto han participado en la sesión, donde, además, se ha mostrado por primera vez el juego de mesa de preguntas y respuestas creado en Navalcarnero sobre D. Quijote y Cervantes.

Solidarios participó por partida doble en la Lectura Continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Cristóbal Sánchez, como presidente de Solidarios, y David, interno de Navalcarnero en permiso, participante en el Taller sobre Cervantes, han tenido la ocasión de leer dos fragmentos de la obra maestra de Cervantes.

En la cárcel de Navalcarnero, el viernes 22 de abril nos visitó Benigno Moreno, director de Ficción Sonora de RNE y creador en 2016 de la Radioficción “El Quijote del Siglo XXI”. El realizador de la radio pública ha contado la manera en la que se llevó a cabo la producción, tanto la estructura del trabajo, como anécdotas y curiosidades del proceso. Durante hora y media, los participantes en el Taller sobre el Quijote y Cervantes pudieron participar y preguntarle las dudas que les surgieron.

En Murcia también se han centrado en la sexta edición del ciclo “Más libros, más libres” que ha contado con la participación de Paco Paños, autor de reseñas y críticas literarias en eldiario.es y en La opinión de Murcia que mantuvo una charla con el título “Dialogar con los libros y sobre los libros”. También han hablado de la experiencia de los clubes de lectura y escritura en contextos de encierro en Argentina y España, como espacios de encuentro y transformación, con Cecilia Horta, presidenta de la asociación Lectura Fácil Levante.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto