6 de junio de 2018

Compartir

¿Qué es Solidarios para el Desarrollo? Esto es lo primero que me pregunté cuando leí este nombre. No lo conocía. Ahora, tras haber realizado mis Prácticas II de Educación Social en esta ONG de voluntariado social, puedo explicar, qué y quiénes son Solidarios para el desarrollo.

Para mí Solidarios para el Desarrollo es su gente. Es un equipo técnico que se esfuerza por mantener y mejorar día a día los programas, que utiliza, entre otros, la cultura como medio de socialización y conoce, de primera mano, la importancia de acompañar a las personas que sufren exclusión o están en situaciones más vulnerables. Y lo más importante, que cree en su trabajo.

IMG_20180508_201905Solidarios para el Desarrollo es un equipo de personas voluntarias, muy grande, gigante; lo mismo que sus corazones. Es cualquier persona que esté dispuesta a donar unas horas de su tiempo a ayudar a otros y otras; y a sí mismos, porque si algo tengo claro es que el beneficio es mutuo.

Durante varios años he sido voluntaria en otras Ong y Asociaciones, pero en ninguna me han cuidado como aquí. La formación y la atención que reciben estas personas voluntarias es digna de admirar, por ello, tras finalizar mis prácticas me quedo aquí, en Solidarios, como voluntaria.

Me quedo aquí porque he podido ver la ilusión por mejorar, la alegría y el compañerismo que se respira en el equipo voluntario, la profesionalidad con la que se trabaja y la relación de iguales que se genera entre los participantes en todos los programas.

Me quedo aquí por gusto, no por obligación ni compromiso. IMG_8668

Espero que cada vez se conozcan más los beneficios del voluntariado, en todas las edades. Sobre esto trata el proyecto que elaboré de prácticas, llamado “Semillas Solidarias”, dirigido a personas mayores de cincuenta y cinco años, que creo que es un colectivo que aún tiene mucho que aportar a la acción voluntaria.

Para resumir, como dice Ángeles Carnacea, mi tutora en la ONG, Solidarios gestiona la bondad de las personas. Y yo me pregunto ¿hay algo más bonito que ésto?

Solidarios es todo esto y mucho más.

Gracias por todo.

 

Raquel Ortuño

Alumna en prácticas de la Facultad de Educación social de la Universidad de Murcia, de enero hasta mayo 2018 en la delegación de Solidarios Murcia.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto