Somos SOLIDARIAS. El 67% de nuestro voluntariado es mujer

Compatir en Facebook Compatir en Twitter Enviar por email Más...

Aunque todos los días es necesario reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad, el día 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– es momento de hacer un reconocimiento público y un recordatorio claro de las tareas aún pendientes en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres. Solidarios es una organización de voluntariado social donde personas preocupadas por una sociedad injusta nos ocupamos por descubrir las razones de la desigualdad y procuramos acompañar a quienes están en desventaja para que recuperen sus oportunidades y se sientan parte de un todo que no los excluye. Una expresión de ciudadanía comprometida.

Como tal, defendemos la igualdad de derechos para las mujeres. Queremos oportunidades iguales y derechos plenos para todas. En el #DíadelaMujer reconocemos a cada una de las mujeres que participan en nuestros programas: a todas las que se sienten solas al llegar a una edad avanzada, a quienes están privadas de libertad, a las que han sido diagnosticadas con enfermedad mental, a las mujeres sin hogar invisibilizadas en nuestras calles… y a todas las voluntarias que entregan su tiempo para acompañar esta realidad y cambiarla.

Si atendemos al número de personas que formamos la organización, hoy somos SOLIDARIAS. El 67% del voluntariado es mujer. En las cuatro ciudades en las que estamos presentes -Granada, Madrid, Murcia y Sevilla- participan más voluntarias. Mujeres comprometidas, participando en el cambio social que quieren ver, acompañando en todos los programas a personas en riesgo de exclusión.

A esto tenemos que sumar la presencia de mujeres entre el personal contratado, las socias y donantes que aportan económicamente para el soporte de la organización y las mujeres presentes en la Junta Directiva escogida por la Asamblea General de la organización. El equipo técnico de Solidarios en su conjunto cuenta con una representación paritaria entre hombres y mujeres, compuesto por 12 personas. En cuanto a los órganos de gobierno la presencia de mujeres es mayor, la Junta Directiva está compuesta por 7 personas de las que 4 son mujeres. En este último año nuestra base social de personas donantes y asociadas está formada por 757 personas, de las que 378 son hombres y 379 mujeres.

Ojalá esta representación paritaria que muestra Solidarios se viera reflejada en las diferentes áreas de nuestra sociedad, principalmente en espacios de responsabilidad y gobierno donde las mujeres siguen estando lejos de las cifras de presencia masculina, así como en los estratos de mayor vulnerabilidad donde la pobreza todavía tiene rostro de mujer.