Aunque todos los días es necesario reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad, el día 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– es momento de hacer un reconocimiento público y un recordatorio claro de las tareas aún pendientes en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres. Solidarios es una organización de voluntariado social donde personas preocupadas por una sociedad injusta nos ocupamos por descubrir las razones de la desigualdad y procuramos acompañar a quienes están en desventaja para que recuperen sus oportunidades y se sientan parte de un todo que no los excluye. Una expresión de ciudadanía comprometida.

Como tal, defendemos la igualdad de derechos para las mujeres. Queremos oportunidades iguales y derechos plenos para todas. En el #DíadelaMujer reconocemos a cada una de las mujeres que participan en nuestros programas: a todas las que se sienten solas al llegar a una edad avanzada, a quienes están privadas de libertad, a las que han sido diagnosticadas con enfermedad mental, a las mujeres sin hogar invisibilizadas en nuestras calles… y a todas las voluntarias que entregan su tiempo para acompañar esta realidad y cambiarla.

Si atendemos al número de personas que formamos la organización, hoy somos SOLIDARIAS. El 67% del voluntariado es mujer. En las cuatro ciudades en las que estamos presentes -Granada, Madrid, Murcia y Sevilla- participan más voluntarias. Mujeres comprometidas, participando en el cambio social que quieren ver, acompañando en todos los programas a personas en riesgo de exclusión.

A esto tenemos que sumar la presencia de mujeres entre el personal contratado, las socias y donantes que aportan económicamente para el soporte de la organización y las mujeres presentes en la Junta Directiva escogida por la Asamblea General de la organización. El equipo técnico de Solidarios en su conjunto cuenta con una representación paritaria entre hombres y mujeres, compuesto por 12 personas. En cuanto a los órganos de gobierno la presencia de mujeres es mayor, la Junta Directiva está compuesta por 7 personas de las que 4 son mujeres. En este último año nuestra base social de personas donantes y asociadas está formada por 757 personas, de las que 378 son hombres y 379 mujeres.

Ojalá esta representación paritaria que muestra Solidarios se viera reflejada en las diferentes áreas de nuestra sociedad, principalmente en espacios de responsabilidad y gobierno donde las mujeres siguen estando lejos de las cifras de presencia masculina, así como en los estratos de mayor vulnerabilidad donde la pobreza todavía tiene rostro de mujer.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto