27 de octubre de 2015

Compartir

El jueves, 29 de octubre, el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) presenta en el Salón Azul de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) su XVII Taller de Periodismo Solidario. La presentación tendrá lugar a las 13:00.

taller-periodismo-solidario-noticia

Habrá en la presentación fichas de solicitud para que las personas interesadas puedan llevárselas, rellenarlas y entregarlas en los siguientes días, durante los cuales se hará una selección para el grupo definitivo conformará el Taller, que durará de noviembre a finales de mayo. Quienes participan y cumplen durante todo el curso con el compromiso adquirido obtienen tres créditos optativos por actividades formativas de grado.

Desde hace 17 años dirige este taller el fundador de Solidarios para el Desarrollo y profesor Emérito de la UCM, José Carlos García Fajardo con el fin de formar estudiantes de periodismo de la UCM en temas sociales y en la forma de escribir sobre ellos con el fin de publicar en medios. Estos talleres constituyen una actividad fundamental para el CCS, que además de haberse convertido en un centro de formación para periodistas, envía desde hace años 10 artículos cada viernes sobre temas relacionados con derechos humanos y medioambiente a más de 1.500 profesionales de medios de comunicación, que muchas veces los publican. Se trata de un servicio gratuito que cuenta con firmas de periodistas y expertos en distintos temas.

Los alumnos escriben un artículo semanal de 700 o de 400 palabras y lo envían al resto del grupo. En el taller se comentan y corrigen los artículos en cuestiones de estilo y de contenido, de manera que todos puedan aprender de la experiencia; se habla sobre temas sociales de actualidad con un enfoque de derechos humanos. Durante el curso, los alumnos más implicados participan en la búsqueda de nuevos medios para el envío semanal de artículos, en la actualización de contactos, rastreo de publicaciones, documentación y propuesta de temas.

De forma habitual, el CCS edita e incluye artículos de los alumnos en sus envíos a una red de más de 1.500 medios de comunicación que luego los reproducen. Muchos estudiantes tienen, en 4º y 5º curso de carrera, varios de artículos publicados en medios de comunicación impresos y digitales. A lo largo de los años, esto ha contribuido al enriquecimiento del Currículum Vitae de muchos de los estudiantes que pasan por el Taller. Decenas de periodistas consolidados han pasado por el Taller.

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Relacionadas

Dona

Ayúdanos a mejorar la vida de más personas

Hazte Socio/a

Se protagonista del cambio social

Hazte Voluntario/a

Un poco de tu tiempo y mucho de tu afecto